PROYECTO OSO

PROYECTO OSO 
 en algunos centro de educación especial, el proyecto oso resulta una forma de evaluar a los alumnos de manera objetiva y razonada, logrando con ellos la concientización de los participantes sobre las necesidades u posibilidades del alumno que se evalúa.
Se trata de un sistema de evaluación que se caracteriza por reunir en un ambiente amistoso y relajado a todas las personas con quienes interactúa el alumno cotidianamente;padres, equipo multidisciplinario, maestra de grupo, autoridades escolares, otros, para compartir información sobre las capacidades y necesidades del alumno así como acordar compromisos colaborativos.
Se presenta en forma lúdica a partir de la creación del poster  de un oso que representa a el alumno, al cual se le va anexando datos con imágenes correspondientes a describir.
se le nombra  "oso" cuando se trata de un niño menor a 10 años y se le denomina "estrella" cuando es mayor a 10 años.







¿que nos permite?
nos permite obtener datos valiosos e importantes acerca del niño o joven así como los puntos fuertes para la planeación futura, integrando a la familia y estableciendo compromisos mutuos. Es una forma de evaluación lúdica.

¿cómo funciona?

se inicia una breve historia del niño en forma de cuento.
Había una vez una ESTRELLA llamada...RAÚL 
Nació el 18 de Noviembre de 1984 en Mexicali, Baja California; es muy alegre y le gusta convivir con toda la gente, le gusta mucho la música, le encanta bailar y salir con su hermano a las fiestas.
Trabaja con su papá de jardinero, es muy inquieto pero cuando escucha música o ve la televisión es muy tranquilo.
Algunas veces no hace caso, se enoja y ya no quiere caminar ni hacer nada.
Le gusta salir con la familia a pasear y convivir con los niños, le gusta cuidarlos por un rato. Le gusta jugar futbol, volibol y todo tipo de juegos que involucren pelotas, le gusta correr y jugar mucho con los niños...


A continuación se les otorgan algunas imágenes para que los participantes involucrados escriban en ellas las diferentes características de la vida del alumno:
Cómo es el niño, se representa con un corazón, 
la familia y cada uno de los participantes en la dinámica, son los que describen al niño.
<<...Raúl es muy sociable muy cariñoso, adora a su familia le encantan los niños, es muy cooperativo, ayuda a los demás.>>

Qué le gusta, se representa con una carita feliz,  e igualmente la familia y participantes anotan y describen qué le gusta al niño.
<<...le gusta la música, jugar con los niños, ver televisión, convivir con la gente, salir a pasear, trabajar, jugar con pelotas, cantar, salir con su hermano a las fiestas, comer de todo, tomar refresco, y bailar.>>

Qué no le gusta 
se representa con una  cara triste. Aquí los papás
 y la familia  dicen que no le gusta al niño, o  lo que ellos creen que no le gusta. 
<<... a Raúl no le gusta que le agarren su ropa, que le agarren sus discos y que le griten los niños.>>

Qué le enoja
Se representa con una cara enojada. Aquí se hace mención de lo que le molesta.
<<...le enoja que le agarren sus cosas. Algunas veces que le hablen a comer.>>

Los miedos y temores 

      se representan con un fantasma, pueden ser los miedos y temores de su familia hacia el niño o los miedos que ellos creen que tiene el niño.
<<...Raúl no le tiene miedo a nada.>>

Los logros 
se representan con una estrella (en el caso de proyecto oso)o con un trofeo (en el caso de proyecto estrella).  Aquí es donde los padres de familia se dan cuenta  de lo que su hijo ha aprendido a hacer. De los logros  que en …. X … tiempo ha consolidado.
<<...Ha aprendido a hablar más, sale a trabajar con su papá.>>

Los sueños 
se representan con una nube. Igualmente pueden ser los sueños de la familia para el niño, o los sueños que ellos como familia tengan.
<<...Esperamos que Raúl aprenda a comunicarse mejor con las personas, que aprenda a leer, que aprenda a escribir y que salga adelante.>>

Por último se establecen los compromisos que cada uno de los participantes propone para que se lleven a cabo los sueños...

Entre mayor es el número de personas es más rico el proceso.

•Al final buscar un propósito común para la planeación futura del joven.



Resultado de imagen para proyecto oso


Imagen relacionada


proyecto aplicado a un niño sin discapacidad


La aplicación del proyecto oso fue bastante favorecedor para la familia ya que se pudieron observar diversos puntos de vista y las molestias de la familia hacia el niños, se tomo como una retroalimentación por parte de los papás para saber que es en lo que mas tienen que trabajar con su hijo y por parte del niño hubo disposición de cambiar varios aspectos que incomodaban a la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario