MATRIZ DE COMUNICACIÓN




matriz de comunicación 




Es una herramienta de evaluación diseñada para detectar en forma exacta cómo se comunica actualmente un niño y para proporcionar una base para determinar objetivos de comunicación lógicos. Se publicó por primera vez en 1990 y fue revisada en 1996 por el Dr. Charity Rowland de la Oregon Health & Science University. Se diseñó principalmente para que los patólogos del lenguaje-habla y los educadores la usaran para documentar las habilidades de comunicación de los niños que tienen discapacidades múltiples o severas, incluyendo los niños con impedimentos sensoriales, motores y cognitivos. La versión original para profesionales aún está disponible para la venta. Utiliza un formato conciso y está diseñada para una administración rápida por parte de las personas que están familiarizadas con la evaluación.


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https://es.slideshare.net/iselayanninbugarinortiz/matriz-de-comunicacin-36536378





Población Objetivo: La Matriz de Comunicación es adecuada para individuos de todas las edades que se encuentran en las etapas iniciales de la comunicación. En los niños con un desarrollo típico, el rango de habilidades de comunicación cubiertas por la Matriz ocurriría entre los 0 y los 24 meses de edad. La Matriz se adapta a cualquier comportamiento comunicativo, incluyendo las formas de comunicación “aumentativa y alternativa” (AAC) y la comunicación pre-simbólica. Es adecuada para individuos que experimentan cualquier tipo o grado de discapacidad, incluyendo discapacidades múltiples o severas. La Matriz de Comunicación NO es adecuada para individuos que ya usan cierto tipo de lenguaje en forma significativa y fluida .



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Por qué una Versión en Línea: la versión en línea de la matriz de los padres ha sido desarrollada por diversas razones:
  • Es fácil de usar. Usted es guiado paso a paso por el proceso de ingresar la información y no tiene que pasar por las secciones que no son pertinentes a su hijo.
  • Genera resultados claros. Cuando usa la versión en línea, los resultados son automáticamente ingresados en el Perfil y usted puede imprimir copias para usted y para el equipo educativo de su hijo. También se genera un resumen de los comportamientos y mensajes de comunicación usados por su hijo.
Es gratis. Este es un servicio gratuito que está disponible para cualquier persona que desee usarlo.

La Matriz está organizada en cuatro razones principales para comunicarse que aparecen a lo ancho del fondo del Perfil: Para REHUSAR cosas que no queremos; para OBTENER cosas que sí queremos; para entrar en relación SOCIAL; y para proporcionar o buscar INFORMACIÓN.


Siete niveles de comunicación

Nivel I. Comportamiento preintencional El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño). Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por sus comportamientos, como movimientos corporales, expresiones faciales y sonidos. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 0 y los 3 meses de edad.


 Nivel II. Comportamiento intencional El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional. Individuos en este nivel no se dan cuenta aún de que pueden usar estos comportamientos para controlar el comportamiento de otra persona. Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan las necesidades y los deseos del niño por sus comportamientos; por ejemplo, movimientos corporales, expresiones faciales, vocalizaciones y miradas. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 3 y los 8 meses de edad.

LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL III 

Nivel III. Comunicación no convencional Los comportamientos presimbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse. Los comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo; son “no convencionales” porque su uso no es socialmente aceptable cuando hemos crecido. Los comportamientos comunicativos incluyen movimientos corporales, vocalizaciones, expresiones faciales y gestos simples (como tomar y tirar de la gente). En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel ocurre entre los 6 y los 12 meses de edad.

Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica) Los comportamientos presimbólicos convencionales se usan de manera intencional para la comunicación. Los comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo; son “convencionales” porque son socialmente aceptables y continuamos usándolos para acompañar el lenguaje a medida que maduramos. Los significados de algunos gestos pueden ser únicos en la cultura en la que se utilizan. Los comportamientos comunicativos incluyen señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar, abrazar y mirar de una persona a un objeto deseado. Note que muchos de estos gestos (y especialmente señalar) requieren buenas destrezas visuales y es posible que no sean útiles para individuos con impedimento visual severo. En esta etapa pueden utilizarse algunas entonaciones vocales. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 12 y los 18 meses de edad.

LA COMUNICACIÓN SIMBÓLICA COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL V (Los símbolos representan, o significan, algo más)

Nivel V. Símbolos concretos Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse. Los símbolos concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como lo que representan. Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar palmaditas en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una “abeja”). La mayoría de los individuos se saltan esta etapa y pasan directamente al Nivel VI. Para algunos individuos los símbolos concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido; para otros, pueden servir como un puente para el uso de símbolos abstractos. Los niños con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una etapa separada.

LA COMUNICACIÓN SIMBÓLICA COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL V (Los símbolos representan, o significan, algo más) 

Nivel V. Símbolos concretos Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse. Los símbolos concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como lo que representan. Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar palmaditas en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una “abeja”). La mayoría de los individuos se saltan esta etapa y pasan directamente al Nivel

VI. Para algunos individuos los símbolos concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido; para otros, pueden servir como un puente para el uso de símbolos abstractos. Los niños con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una etapa separada.

Nivel VII. Lenguaje Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. La persona entiende que el significado de las combinaciones de símbolos puede ser diferente, dependiendo de cómo se ordenen los símbolos. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza alrededor de los 24 meses de edad.




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